Habilitación de oficinas Cramer, un proyecto de Oxígeno Arquitectura

Actividad: Empresa de sabores y esencias
Proyecto: Habilitación de oficinas, laboratorios y otros espacios de trabajo, reunión y degustación.
Superficie proyecto: 2200 m2
Año: 2017-2020

En el marco de una reestructuración y reordenamiento de las actividades de la empresa, CRAMER nos encarga proyectar sus nuevos espacios de recepción, laboratorios de Control de Calidad, oficinas de informática, de fragancias, recursos humanos y otras instalaciones.
Se debe disponer de espacios comunes y privados y que respondan a la imagen de modernidad que quiere entregar la Empresa a sus colaboradores y clientes estratégicos.
Los valores de CRAMER son la Innovación, la calidad y eficiencia, es muy importante la idea de limpieza y transparencia en sus procesos productivos, destacan el uso de herramientas especializadas como pesas, balanzas, cromatógrafos, etc.
Los edificios para habilitar van desde galpones de estructura metálica, destinados a bodegaje de insumos, los que deben ser mayormente modificados, a oficinas nuevas y/o existentes que deben ser desmanteladas y reestructuradas para ser convertidas en espacios modernos, transparentes y eficientes, con mobiliario específico para las tareas que deben realizarse en el proceso de producción, reunión, trabajo, etc.

Conceptualmente definimos el desarrollo del proyecto en base a los siguientes aspectos:

1.- Diseño:
Creamos un diseño particular de división de espacios en base a “pieles” de cristal dispuestas a veces en forma de celosías que definen levemente los espacios y entregan un carácter de integración de las actividades que se desarrollan en ellos y también como cerramientos estancos, curvos y rectos para permitir el trabajo individualizado de distintas actividades.

2.- La Materialidad:
Tanto para las terminaciones interiores de la envolvente como mobiliario de trabajo se escogieron materiales de alta especificación que dieran la confianza de calidad en el tiempo y también que en las visitas de clientes se llevaran la evidencia de la calidad.
Los materiales son de alto brillo, dureza y robustez, también se trabajó en la calidad de los vínculos de los materiales entre si, todas las superficies fueron trabajadas y solucionadas en este aspecto.

3.- Transparencia y Luz
Para la transparencia se trabajó predominantemente el cristal con baja densidad de perfilería, esto para asegurar la continuidad de los distintos ambientes de trabajo, se evitaron vigas estructurales y pilares que cortaran las vistas. Para favorecer la luz natural se construyeron lucarnas de gran dimensión, cuidando que su arquitectura permitiera el acceso abundante de la luz indirecta y no del rayo de sol, lo que sería muy nocivo para la calidad del trabajo de laboratorio.
Se usó materiales de alto standard predominantemente blancos para privilegiar la transmisión de la luz.

4.- Identidad
Con el equipo de diseño gráfico trabajamos a nivel de comunicación corporativa la intervención gráfica de superficies para hablar en ellas desde qué aspecto cada área trabaja para el desarrollo de Cramer, así identificamos los procesos de esencias, fragancias, microbiología, RRHH, márketing, comercial, etc. con un lenjuaje técnico pero cercano, con una iconografía reconocible tanto para los colaboradores entendidos como para las visitas menos informadas.

Planta arquitectura segundo piso
Departamento de Control de Calidad
Mesón Sala Cafetería
Comparte este artículo