Sketch app, y la importancia del prototipo

Sketch es un software de diseño que en un inicio tenía como misión competir con los gigantes de Adobe en el terreno del diseño vectorial, pero con el tiempo encontró su alma en el prototipado de experiencias digitales. Con Sketch hay una facilidad para diseñar para web y apps, previo a la etapa de programación.

Interfaz de la aplicación

Cuántas veces un cliente nos ha pedido ver un diseño funcional, previo a la programación. Poder navegar por los despliegues y hacer correcciones antes de pasar a la etapa crucial de programación, donde corregir una dificultad de diseño es costoso en tiempo y dinero.

Con un prototipo podemos depurar estos problemas y podemos involucrar de mejor manera al cliente en el proceso, y actualmente existen nuevas herramientas enfocadas para esto. Esta etapa es relativamente nueva -en esta forma al menos- y añade flexibilidad a la hora de crear un sitio web o una app. Esta flexibilidad es clave a la hora de entregar una visión realista del resultado final. Por ejemplo, en un sitio web podemos probar la tipografía correcta o la distribución del tamaño de las imágenes. En una app podemos validar los campos de los formularios antes de programarlos, o revisar como el usuario final recibe sus notificaciones.

Presets de espacios de trabajo, actualmente soporta todos los dispositivos de Apple, Android y presets standar para sitios web.

Sketch App

Sketch es la herramienta con mayor desarrollo en este momento, pero también existen competidores fuertes y cada vez más completos como Adobe XD, InVision Powerboard, o Marvel App. Cada uno de estos competidores tienen grandes cualidades, sin ir más lejos, el uso de las librerías compartidas en Adobe XD permite integrar el flujo entre Photoshop, Illustrator e InDesign directamente en el prototipo. Marvel App permite previsualizar en tiempo real directamente en dispositivos móviles y simular comportamientos avanzados como modales, popups, animaciones complejas.

Donde Sketch brilla es que es un software que integra todo y puede ser expandido. Por ejemplo, tiene soporte vectorial, así que si tienes un diseño en Illustrator, basta con copiar y pegar directamente en la mesa de trabajo. Además, estas mesas se pueden sincronizar como herramientas que son más avanzadas en otras áreas, como Marvel App, por lo tanto se pueden aprovechar las ventajas de ambas.

Una de las mejoras que recibió el programa es que a partir del diseño, puede interpretarlo en código, agilizando el proceso de programación.

Disponibilidad

El software es de pago, con una licencia anual de us$50, que no expira una vez terminada la licencia, pero no permite actualizaciones hasta que se renueve.
Está disponible para MacOs y iOS directamente en https://www.sketchapp.com

Comparte este artículo